viernes, 23 de mayo de 2014

JABON DE CASTILLA EN THERMOMIX (o batidora eléctrica)

     Pesar 200 gr. de sosa cáustica.


     Poner 1 litro de agua fría en un barreño de plástico.




     Añadir la sosa utilizando unos guantes de goma y evitando inhalar los vapores que desprende. Dejar unas dos horas hasta que la mezcla se enfríe.



     Filtrar muy bien 1 litro de aceite usado para quitar cualquier impureza, añadirle la mezcla de agua y sosa (lejía cáustica) con mucho cuidado. Programar 20 min en Velocidad 2.  Si no disponéis de Thermomix, podéis hacerlo con la batidora eléctrica en un barreño de plástico. En este caso tardará algo más de tiempo y tenéis que utilizar una velocidad lenta y remover de vez en cuando porque si no os podéis quedar sin batidora. Cuando termina el tiempo debe quedar una consistencia similar a las natillas (esta consistencia se denomina traza) De todos modos no siempre tarda lo mismo en alcanzar la traza, depende de si el aceite es sólo de oliva o va mezclado, de la temperatura que haga ese día... Si es necesario podéis programar el tiempo que haga falta a la misma velocidad. En este momento le he añadido unas escamas de jabón neutro para que haga espuma, pero esto es opcional.
     Verter la mezcla en el molde elegido y desmoldar pasadas 24 horas. Después dejar secar durante al menos un mes para que se"cure"  es decir, que la sosa se neutralice antes de utilizarlo (los jabones realizados mediante proceso en frío han de reposar obligatoriamente un mínimo de 4 semanas).

Este jabón es ideal para la ropa de bebé o de personas con pieles atópicas y sensibles a los productos químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario